Enfermedades Invisibles

Habitualmente no tenemos conciencia de nuestro cuerpo, a no ser que este falle y nos avise con una molestia que nos hace mirarlo con más detenimiento y llevarlo a un especialista para que nos revise y nos diga que le pasa….lo digo en tercera persona de adrede ya que suele ser así, conocemos poco nuestro cuerpo y solemos atender de él cuando nos reclama.
El hecho de tener lágrimas es algo tan natural que nunca nos imaginamos como será nuestra vida sin ellas, el que lubrique nuestros ojos a cada momento y nos permita mirar por tiempos prolongados, o que frente a alguna agresión (una pequeña pelusa) aparezcan para limpiar y evitar el daño, o que permitan la expresión de emociones a través de su fluir, parece algo tan simple y cotidiano que no lo pensamos. Sin embargo hay personas que el sólo hecho de no tener secreción lagrimal, les hace cambiar la vida, tanto así que las puede llegar a invalidar para continuar con su vida laboral y hacer muy difícil su vida cotidiana, eso es lo que puede llegar a producir esta enfermedad que se llama Sindrome de Sjogren,

Siendo sólo una de las limitaciones que produce ya que afecta en su totalidad al individuo (disminución de las secreciones salivales y digestivas en general, artralgias y mialgias, desgano y cansancio etc.). Es una enfermedad silenciosa e insidiosa, que no afecta el aspecto de las personas, lo que contrasta con la invalidación que puede llegar a producir.

La persona sufre una pérdida paulatina de estas funciones y debe vivirse el duelo de esta pérdida, bastante en soledad ya que puede ser incomprensible para los que los rodean, por lo mismo se suele acompañar de un estado depresivo y angustioso que agrava la enfermedad.

Por ser esta una enfermedad de carácter autoinmune, donde el sistema defensivo desconoce a sus propias células, es importante poder revertir este proceso, sin embargo es conocido el hecho de que en la depresión , se afecta el sistema autoinmune, por lo tanto , es relevante tratar la depresión que suele acompañar estos cuadros. Y aquí es importante el acompañamiento en este proceso, sobre todo de la familia y los personas más cercanas efectivamente. Y junto con ello un psicoterapeuta capacitado para ello.

Muchas veces es necesario utilizar medicamentos antidepresivos, lo cual debe ser indicado por un profesional de la salud mental ya que los efectos secundarios de la mayoría de los antidepresivos pueden provocar mayor sequedad de mucosas y glándulas salivales, por lo tanto en estas personas se deben utilizar sólo algunos y a dosis dependientes de la reacción de cada uno, pero en general dosis menores de lo habitual.

En fin, esta es una enfermedad que se debe tratar por varios profesionales al mismo tiempo, por las complicaciones diversas que puede llegar a producir.

DRA. PATRICIA MONTECINOS JARAMILLO
MEDICO PSIQUIATRA U. DE CHILE.
RCM 12653-5