Síndrome de Sjögren

¿Qué es el sindrome de SJÖGREN?

Síndrome de Gougeront-Houwer-Sjögren o simplemente Síndrome de Sjögren.-

Los nombres citados, corresponden a los médicos que desde los años 1925 identificaron ciertas anormalidades en sus pacientes que terminaron por definir, en el año 1933 el Síndrome de Sjögren, también conocido como Síndrome de Gougeront-Houwer-Sjögren o, Gougeront Sjögren o, Síndrome de Sjögren.-Así, en 1925 comenzó con las descripciones hechas por el Dr. Gougeront, dermatólogo, a las que se asoció la información e investigaciones del Dr. Houwer, en 1927 y, otros profesionales del área, terminando con la descripción definitiva que hiciera el año 1933 el Dr. Sjögren, oftalmólogo.- El Síndrome de Sjögren es una enfermedad auto-inmune, esto es, una enfermedad en la cual el cuerpo no reconoce a sus propios órganos y tejidos.

Es así como el Sistema Inmunitario, encargado de defender al organismo de virus y bacterias que puedan afectar al organismo, se equivoca, atacando al propio organismo al cual debe proteger.

En el caso del Síndrome de Sjögren, el sistema inmune ataca en su conjunto a las glándulas exocrinas del organismo. Es por eso que su característica más evidente es la sequedad que genera. Generalmente ataca las glándulas secretoras de lagrimas y, las glándulas secretoras de saliva, razón por la que se confunde de alguna manera con las enfermedades o síndromes secos.

Sin embargo, en el caso de dichos síndromes secos, los orígenes pueden ser muy variados como por ejemplo reacciones medicamentosas cuyos efectos colaterales son sequedad de boca y/o lagrimas, envejecimiento al disminuir la producción de ciertas hormonas, infecciones virales como el HIV o la Hepatitis C, sequedad generada por causas sicológicas en personas que presentan manifestaciones psico-somáticas tras estados ansiosos depresivos crónicos etc.

Por ello, es importante comprender que en el caso del S.S. no solo las glándulas secretoras de humedad son las afectadas pues, también podría llegar a afectar a diferentes órganos del cuerpo, por su carácter de enfermedad auto inmune sistémica. Aun así, muchas veces podrán ser solo afectadas las glándulas secretoras de humedad y no llegar jamás a involucrar órgano alguno, razón por la cual es importante entender que las manifestaciones de la enfermedad varían de un paciente a otro, haciendo imprescindible la intervención del Reumatólogo para su diagnóstico y posterior tratamiento.

Se considera que el SS es Primario, cuando no está asociada a otra enfermedad auto inmune. Del mismo modo, se considera que es SS secundario cuando va asociada a otra enfermedad auto inmune (Tiroiditis auto inmune, artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia entre otras).

SINTOMAS PRINCIPALES DEL SINDROME DE SJÖGREN:

1.- La sequedad, común también en los Síndromes Secos.

2.- Cansancio, problemas de concentración.

3.- Dolores articulares y/o musculares.

4.- A veces se generan ciertas complicaciones tales como;

a) Problemas neurológicos, afectando la concentración y la memoria.

b) Ojos Secos, ulceras en la cornea, infecciones, sensación de arena en los

ojos, ardor y/ o picazón de éstos.

c) Sequedad en la nariz, sangramiento nasal, sinusitis recurrente.

d) Problemas para tragar, reflujo, acidez estomacal, sequedad en los intestinos

que generarán estreñimiento en muchos casos.

e) Boca seca, caries. Lengua seca a veces con heridas. Dificultad para masticar,

tragar y hablar.

f) Piel seca. Vasculitis. Fenómeno de Raynaud.

g) Problemas en pulmones, bronquios (con frecuentes resfríos por la sequedad

bronquial).

h) Artritis y/o dolores musculares.

i) Pancreatitis autoinmune.

j) Función anormal del hígado. Hepatitis auto inmune.

k) Riñones.

l) Glándula Tiroides.

m) Etc.

Los pacientes pueden tener dolor en las articulaciones, generalmente en las manos, y en ocasiones inflamación. El cansancio es un síntoma frecuente, molesto y a veces incapacitante. En las mujeres, el mal funcionamiento de las glándulas de la vagina hace que las paredes vaginales estén secas y es frecuente que las pacientes con síndrome de Sjögren tengan dolor durante las relaciones sexuales.

Es importante no olvidar jamás que un enfermo no tiene habitualmente todos los síntomas de la enfermedad (sequedad ocular, sequedad bucal, sequedad en la piel, problemas bronquiales, cansancio que no se supera al dormir o descansar, dolores articulares y musculares, etc.). Un enfermo de SS puede perfectamente solo tener la manifestación de uno o dos de éstos síntomas, la enfermedad va evolucionando muy lentamente según cada individuo, y es de lento y difícil diagnóstico.

Ésta enfermedad es asumida por cada enfermo de manera diferente, en relación a los órganos afectados, la personalidad del enfermo y su entorno familiar, social y laboral.

¿CUAL ES LA CAUSA DEL SINDROME DE SJÖGREN?

Aún no existe una respuesta a ésta pregunta. Se están haciendo estudios, en distintos países a lo largo del mundo, sin obtener aun una respuesta. Se investiga en genes y la genoterapia, bacterias y los virus, sistema inmunitario, hormonas, en medicamentos que ayudan al organismo a producir humedad etc.

En Chile, se investiga también en ello, trabajando un grupo de científicos y médicos de la Universidad de Chile en ello, quienes han hecho importantes aportes a la ciencia.

Conforme se ha investigado y, se sigue haciendo, una de las hipótesis es que su origen sería la combinación de dos factores:

1.- Los genes.

2.- La exposición a algún virus o bacteria.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE SJÖGREN

Como ya señalamos, existe una multiplicidad importante de síntomas de la enfermedad que varían de un paciente a otro. Los médicos suelen diagnosticar el Síndrome de Sjögren de diversas maneras:

a) Examen físico.

b) Antecedentes médicos del enfermo.

c) Análisis de sangre.

d) Exámenes de orina.

e) Exámenes de ojos y boca.

f) Radiografías de pecho.

Es muy importante tener en cuenta que es el médico el único llamado a diagnosticar ésta y cualquier otra enfermedad. En el caso del SS, el diagnóstico tarda entre 6,5 a 10 años. Ello debido a las características de los síntomas que se confunden con otras enfermedades (gripe, depresión, problemas hormonales tec.) y, debido a que su predominancia es, estadísticamente 90% en mujeres después de los 35 años aproximadamente. Sin embargo, también hay casos de SS en niños y en jóvenes. De ahí la importancia de un pronto diagnóstico y tratamiento adecuado de la sintomatología toda vez que, el SS aun no tiene cura. Se aprende a convivir con la enfermedad y a llevarla de la mejor manera posible, existiendo medicamentos solo para disminuir los síntomas de ésta, lo que varía de un paciente a otro, evitando así una progresión mas rápida de la enfermedad.

TRATAMIENTO DEL SS
Los tratamientos son diferentes para cada persona y, depende de las partes del cuerpo comprometidas, es así como pueden recetarse, por el medico tratante, fármacos para disminuir la sequedad bucal, gotas o gel para los ojos, medicamentos que combaten la inflamación, otros que disminuyen los dolores, y en otros casos medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunitario que es el que está atacando al propio organismo al desconocerlo (corticoides fundamentalmente).

(Foto destacada: Jeronimo Berg)