Síntomas y características principales

SINTOMAS PRINCIPALES DEL SINDROME DE SJÖGREN:

1.- La sequedad, común también en los Síndromes Secos.

2.- Cansancio, problemas de concentración.

3.- Dolores articulares y/o musculares.

4.- A veces se generan ciertas complicaciones tales como;

a) Problemas neurológicos, afectando la concentración y la memoria.

b) Ojos Secos, ulceras en la cornea, infecciones, sensación de arena en los

ojos, ardor y/ o picazón de éstos.

c) Sequedad en la nariz, sangramiento nasal, sinusitis recurrente.

d) Problemas para tragar, reflujo, acidez estomacal, sequedad en los intestinos

que generarán estreñimiento en muchos casos.

e) Boca seca, caries. Lengua seca a veces con heridas. Dificultad para masticar,

tragar y hablar.

f) Piel seca. Vasculitis. Fenómeno de Raynaud.

g) Problemas en pulmones, bronquios (con frecuentes resfríos por la sequedad

bronquial).

h) Artritis y/o dolores musculares.

i) Pancreatitis autoinmune.

j) Función anormal del hígado. Hepatitis auto inmune.

k) Riñones.

l) Glándula Tiroides.

m) Etc.

Los pacientes pueden tener dolor en las articulaciones, generalmente en las manos, y en ocasiones inflamación. El cansancio es un síntoma frecuente, molesto y a veces incapacitante. En las mujeres, el mal funcionamiento de las glándulas de la vagina hace que las paredes vaginales estén secas y es frecuente que las pacientes con síndrome de Sjögren tengan dolor durante las relaciones sexuales.

Es importante no olvidar jamás que un enfermo no tiene habitualmente todos los síntomas de la enfermedad (sequedad ocular, sequedad bucal, sequedad en la piel, problemas bronquiales, cansancio que no se supera al dormir o descansar, dolores articulares y musculares, etc.). Un enfermo de SS puede perfectamente solo tener la manifestación de uno o dos de éstos síntomas, la enfermedad va evolucionando muy lentamente según cada individuo, y es de lento y difícil diagnóstico.

Ésta enfermedad es asumida por cada enfermo de manera diferente, en relación a los órganos afectados, la personalidad del enfermo y su entorno familiar, social y laboral.

¿CUAL ES LA CAUSA DEL SINDROME DE SJÖGREN?

Aún no existe una respuesta a ésta pregunta. Se están haciendo estudios, en distintos países a lo largo del mundo, sin obtener aun una respuesta. Se investiga en genes y la genoterapia, bacterias y los virus, sistema inmunitario, hormonas, en medicamentos que ayudan al organismo a producir humedad etc.

En Chile, se investiga también en ello, trabajando un grupo de científicos y médicos de la Universidad de Chile en ello, quienes han hecho importantes aportes a la ciencia.

Conforme se ha investigado y, se sigue haciendo, una de las hipótesis es que su origen sería la combinación de dos factores:

1.- Los genes.

2.- La exposición a algún virus o bacteria.
DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE SJÖGREN

Como ya señalamos, existe una multiplicidad importante de síntomas de la enfermedad que varían de un paciente a otro. Los médicos suelen diagnosticar el Síndrome de Sjögren de diversas maneras:

a) Examen físico.

b) Antecedentes médicos del enfermo.

c) Análisis de sangre.

d) Exámenes de orina.

e) Exámenes de ojos y boca.

f) Radiografías de pecho.

Es muy importante tener en cuenta que es el médico el único llamado a diagnosticar ésta y cualquier otra enfermedad. En el caso del SS, el diagnóstico tarda entre 6,5 a 10 años. Ello debido a las características de los síntomas que se confunden con otras enfermedades (gripe, depresión, problemas hormonales tec.) y, debido a que su predominancia es, estadísticamente 90% en mujeres después de los 35 años aproximadamente. Sin embargo, también hay casos de SS en niños y en jóvenes. De ahí la importancia de un pronto diagnóstico y tratamiento adecuado de la sintomatología toda vez que, el SS aun no tiene cura. Se aprende a convivir con la enfermedad y a llevarla de la mejor manera posible, existiendo medicamentos solo para disminuir los síntomas de ésta, lo que varía de un paciente a otro, evitando así una progresión mas rápida de la enfermedad.

TRATAMIENTO DEL SS
Los tratamientos son diferentes para cada persona y, depende de las partes del cuerpo comprometidas, es así como pueden recetarse, por el medico tratante, fármacos para disminuir la sequedad bucal, gotas o gel para los ojos, medicamentos que combaten la inflamación, otros que disminuyen los dolores, y en otros casos medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunitario que es el que está atacando al propio organismo al desconocerlo (corticoides fundamentalmente).