¿Que Es El Síndrome De Sjögren?

Síndrome de Gougeront-Houwer-Sjögren o simplemente Síndrome de Sjögren.-

Los nombres citados, corresponden a los médicos que desde los años 1925 identificaron ciertas anormalidades en sus pacientes que terminaron por definir, en el año 1933 el Síndrome de Sjögren, también conocido como Síndrome de Gougeront-Houwer-Sjögren o, Gougeront Sjögren o, Síndrome de Sjögren.-Así, en 1925 comenzó con las descripciones hechas por el Dr. Gougeront, dermatólogo, a las que se asoció la información e investigaciones del Dr. Houwer, en 1927 y, otros profesionales del área, terminando con la descripción definitiva que hiciera el año 1933 el Dr. Sjögren, oftalmólogo.- El Síndrome de Sjögren es una enfermedad auto-inmune, esto es, una enfermedad en la cual el cuerpo no reconoce a sus propios órganos y tejidos.

Es así como el Sistema Inmunitario, encargado de defender al organismo de virus y bacterias que puedan afectar al organismo, se equivoca, atacando al propio organismo al cual debe proteger.

En el caso del Síndrome de Sjögren, el sistema inmune ataca en su conjunto a las glándulas exocrinas del organismo. Es por eso que su característica más evidente es la sequedad que genera. Generalmente ataca las glándulas secretoras de lagrimas y, las glándulas secretoras de saliva, razón por la que se confunde de alguna manera con las enfermedades o síndromes secos.

Sin embargo, en el caso de dichos síndromes secos, los orígenes pueden ser muy variados como por ejemplo reacciones medicamentosas cuyos efectos colaterales son sequedad de boca y/o lagrimas, envejecimiento al disminuir la producción de ciertas hormonas, infecciones virales como el HIV o la Hepatitis C, sequedad generada por causas sicológicas en personas que presentan manifestaciones psico-somáticas tras estados ansiosos depresivos crónicos etc.

Por ello, es importante comprender que en el caso del S.S. no solo las glándulas secretoras de humedad son las afectadas pues, también podría llegar a afectar a diferentes órganos del cuerpo, por su carácter de enfermedad auto inmune sistémica. Aun así, muchas veces podrán ser solo afectadas las glándulas secretoras de humedad y no llegar jamás a involucrar órgano alguno, razón por la cual es importante entender que las manifestaciones de la enfermedad varían de un paciente a otro, haciendo imprescindible la intervención del Reumatólogo para su diagnóstico y posterior tratamiento.

Se considera que el SS es Primario, cuando no está asociada a otra enfermedad auto inmune. Del mismo modo, se considera que es SS secundario cuando va asociada a otra enfermedad auto inmune (Tiroiditis auto inmune, artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia entre otras).