Enfermedad Autoinmune

Conocí a Nailah a través de un enlace que nos hiciera un muy querido amigo en común, Ph.D. Felipe Sierra, quien trabaja en NIH-USA. Después de varios años nuevamente Felipe hizo el contacto y volvimos a escribirnos y esta vez nos reunimos y Nailah compartió generosamente conmigo lo que ha sido su vivencia con esta enfermedad. Como la gran mayoría de nuestras pacientes Nailah ha luchado por sobrellevar esta enfermedad con gran dignidad. La organización de esta ONG de pacientes con SS habla de su generosidad para compartir su experiencia y ayudar a contener a quienes pasan por esos periodos de desesperanza, tras largos y agotadores momentos de fatiga y dolores para hacer una vida relativamente normal. Esta es una enfermedad “hipócrita” porque en muchos casos el aspecto físico de los pacientes no refleja la enorme pesadilla que están viviendo. Esta situación hace que en muchos casos los pacientes no sean comprendidos ni siquiera por sus familiares más cercanos.

Muy brevemente, nosotros tebemos un grupomultidisciplinario que nació de una invitación que me hiciera hace 10 años atrás el reumatólogo Dr. Sergio Aguilera Covarrubias (Clínica INDISA). la investigación la realizamos en el laboratorio de Biología Celular, Programa de Biología Celular y Molecular, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Por más de 100 años esta enfermedad ha sido analizada principalmente desde el punto de vista inmunológico. Nosotros le dimos una nueva mirada, esta es desde las células secretoras y su medio ambiente, es decir, la matriz extracelular. En el documento que le adjunto a Nailah va un breve resumen de algunas de nuestras preguntas y algunos de nuestros hallazgos en las glándulas salivales labiales obtenidas por el Dr Aguilera con fines de diagnóstico.

Nuestro compromiso con los pacientes SS es trabajar con humildad, pero con una gran pasión para comprender los mecanismos moleculares y celulares que alteran la arquitecttura y su función de la glándula salival. En esta oportunidad, deseamos compartir con Ud. una de recientes publicaciones de Enero del 2011, la cual para la gran sorpresa y orgullo de nuestro grupo fue elegida por la revista Nature Review of Rheumatology, como una de las publicacioes altamente destacada sobre el tema (Research Hightlight). Esto lejos de envanecernos nos desafía a seguir trabajando y aportando con un granito de arena desde este Chile hermoso. Nuestro agradecimiento a nuestros estudiantes que han trabajado a conciencia y con gran compromiso, a Fondecyt quien nos ha dado los recursos a través de los proyectos regulares concursables, a mi querido amigo Felipe que generosamente nos constribuyó a partir con nuestro laboratorio, y muy particularmente a nuestros pacientes quienes han confiado y con gran generosidad nos han permitido responder algunas de las preguntas que nos hemos planteado.

Un abrazo afectuoso a cada paciente integrante de esta ONG.

Leer Artículo

Maria Julieta Gonzalez

Profesor Asociado

Programa de Biología Celular y Molecular

Instituto de Ciencias Biomédicas

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *